Quién fue J. K. Galbraith

El economista americano John Kenneth Galbraith nació el 15 de octubre de 1908 en Ontario, Canadá. Sus teorías se basan en analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad, intentando eliminar los tecnicismos utilizados por los economistas de la época, a través de sus ideas iconoclastas.

Sus obras más importantes son Capitalismo americano, La sociedad opulenta y El nuevo Estado industrial; las cuales contienen elementos de institucionalismo crítico. Se centran en el papel central de las instituciones, y en organizaciones industriales con una política económica propia keynesiana más progresista.

Además, también fue el editor de la revista estadounidense de negocios Fortune. En la segunda guerra mundial, trabajó en la Oficina de Administración de Precios, así como consejero de las administraciones de posguerra de Alemania y Japón. Entre 1961 y 1963, es embajador de los Estados Unidos en la India. Y finalmente, el 29 de abril de 2006 murió en Cambridge, Massachusetts, a la edad de 97 años. 




Una de sus obras más importantes, El Crash de 1929 (The great Crash), analiza las causas y las consecuencias del crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, que dio origen a la Gran Depresión. Mediante su tesis, nos muestra que determinados sectores de la economía estadounidense estaban dominados por inversores especulativos, lo que promovió su desplomo.

Galbraith muestra a su vez los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias que tuvo este crack, tanto en la sociedad americana como en el resto del mundo. A parte de una perspectiva histórica, también nos enseña las características de la burbuja generada. Este libro tuvo una gran repercusión, ya que muestra como a avaricia y la ilusión se apoderó de los estadounidenses, los cuales creían que se harían ricos invirtiendo en la bolsa a través de créditos o préstamos. Así pues, esta burbuja alimentada por la ilusión, la esperanza y la avidez de los inversores convencidos de la obtención de grandes beneficios económicos acaba por romperse y desmoronarlo todo.