domingo, 5 de febrero de 2012

Laborismo británico


La Tercera via, diari Avui, 13 Maig del 1998. Anthony Giddens
Blair agita el Estado de bienestarEl PAÍS, 14 febrer 1999, Joaquín Estefanía
Ambos artículos coinciden en la idea, que Tony Blair, primer ministro británico en aquella época, con la idea de la tercera vía quería crear un consenso internacional entre las fuerzas del centroizquierda, ya que el partido laborista no le ha quedado más remedio que emprender una camino con tendencia hacia el centro, por motivos que se verán más adelante. 
En el primero de los escritos, por Anthony Giddens, compara la tercera vía con dos ideologías rivales a esta, como son la socialdemocracia (la veja izquierda) basada en la política de clases de la izquierda, vieja economía mixta, corporativismo como política de Estado, ya que este domina la sociedad civil, y estado de bienestar fuerte, y el neoliberalismo (la nueva derecha) basada en la política de clases de derecha, fundamentalismo de mercado. Estado mínimo y nación conservadora. Estado de bienestar mínimo. 
Por otro lado el segundo artículo, hace hincapié en la nueva forma de estado de bienestar pretendido por Tony Blair, el cual se basaba en endurecimiento de las condiciones para acceder a subsidios y obligatoriedad de entrevistas periódicas de todos los ciudadanos que reciben ayudas del Estado. Estas cambios están basados en los siguientes principios: si se puede trabajar, se debe trabajar, los que no sean honrados no recibirán ayudas, si se trabaja duro para sacar adelante la familia, el gobierno garantiza que no vivirá en la pobreza, si no se puede trabajar se conseguirá la seguridad que se necesita.
En relación con el tema tratado en el pasado seminario, esta tendencia del partido laborista hacia el centro se fundamenta con la tercera vía que propone un nuevo equilibrio entre crecimiento económico y reparto social, además deja de ser estatista, es decir todo lo que pueda hacer la sociedad no lo tendrá que hacer el estado. Está movilidad hacia el centro además también se hizo de forma estratégica para captar votos ya que la izquierda se había quedado atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario